Terapia de Integración Psico-Corporal

La Terapia de Integración Psico-Corporal es un sistema psicoterapéutico creado por Marc Costa. Sus antecedentes históricos se enraizan en los planteamientos dinámicos de Sigmund Freud y sobre todo en la visión estructural y energética de Wilhelm Reich.

El Proceso terapéutico de Integración Psico-Corporal es una amplia vía de crecimiento y transformación a todos los niveles. Iniciar un proceso psicoterapéutico profundo es como iniciar un viaje hacia dentro para verse, sentirse, conocerse y transformarse desde los lugares más superficiales hasta los más recónditos.

El paciente es el centro de la terapia. Desde la no interpretación y la escucha respetuosa, el terapeuta trata de poner conciencia donde no la hay, ofreciendo el tiempo y el espacio necesarios para que se den los procesos. La terapia es psico-corporal porque en su base reside la toma de conciencia y reconocimiento del cuerpo como sustento físico e instintivo-emocional de la estructura psíquica que nos conforma.

Desde la verdad de la relación terapeuta-paciente se van abriendo las barreras psíquicas, emocionales y corporales que impiden o dificultan la conexión con uno mismo y con el otro, al tiempo que se transforman los patrones de relación defensivos que el paciente ha construido, integrando nuevos registros de comunicación y relación con uno mismo y con los demás.

Desde la toma de conciencia de cómo hemos funcionado y funcionamos, la identificación y significación de lo que sentimos y de lo que necesitamos, y la recuperación de la autenticidad que nos define, se abren nuevos caminos de relación antes impensables en concordancia con lo que somos, lo que sentimos y lo que necesitamos.

Terapia individual dirigida a Adultos y Adolescentes


Psicoterapia Breve

En la modalidad de Psicoterapia breve, a diferencia de los procesos psicoterapéuticos profundos, el enfoque del asunto que el paciente desea tratar está más focalizado. Desde el primer momento se plantea con claridad y precisión el objetivo que se pretende conseguir. A lo largo del proceso se amplía la conciencia de la cuestión, y con la ayuda y apoyo del terapeuta se hallan vías de resolución satisfactoria.

En Psicoterapia breve se tratan algunos tipos de fobias, circunstancias de crisis personal, situaciones de confusión en cuanto a la toma de decisiones, dificultades coyunturales, separaciones, duelos, etcétera.

La Psicoterapia breve tiene una duración que oscila entre las 6 y las 15 sesiones.


Terapia de Pareja

Todas las parejas atraviesan crisis, desencuentros y dificultades varias en que uno no ve al otro y el otro no le ve a uno. Frente a la complejidad de llegar a acuerdos, en esa coyuntura muchas parejas abandonan la relación que mantienen.

Antes de llegar a esa bifurcación, la terapia de pareja ofrece un espacio donde aclarar la comunicación interpersonal, que suele estar confusa. Asimismo, se profundiza en el conflicto o conflictos para tratar de ir más allá, asumiendo la responsabilidad que a cada cual le corresponde. Si los miembros de la pareja han realizado algún tipo de proceso terapéutico personal, el desarrollo de la terapia sin duda resulta beneficiado.


Desde aquí puedes visitar mi Blog: Terapia Psico-Corporal

Web de la Escuela de Terapia de Integración Psico-Corporal