¿El Ser humano es la Especie más inteligente que habita este planeta?

16.02.2023


Según se dice, somos la especie más inteligente que habita el planeta Tierra, pero lo cierto es que si el ser humano no existiera, el planeta muy probablemente no nos echaría de menos. ¿Somos realmente la especie más inteligente?

La inteligencia es la capacidad de procesar información con unos fines concretos. Abarca capacidades cognitivas como la lógica, la atención, la concentración, ,la comprensión, la conciencia, el razonamiento, la planificación, el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico. No me cabe duda de que somos la especie con mayor capacidad cognitiva de todas las especies conocidas que habitan el planeta. Tenemos la capacidad de crear y construir auténticas maravillas, resolviendo cualquier dificultad que se interponga en nuestro camino. Como especie se nos define como homo sapiens sapiens, el hombre que sabe que sabe. No obstante, algún filósofo considera esta definición como precipitada.

También es evidente que somos capaces de las peores atrocidades, somos los creadores de las mayores armas de destrucción masiva. No me quiero imaginar las posibles consecuencias de una nueva guerra mundial. Desde mi experiencia terapéutica puedo afirmar que mientras más dañada está una persona, más agudizada tiene su inteligencia como capacidad para destruir o para autodestruirse. Si somos tan inteligente, también deberíamos estar y vivir más saludables, ¿no crees? Últimamente las autoridades políticas y sanitarias se han empeñado en hablarnos de salud mental, como si fuera un tipo de salud diferente a la salud física, corporal o emocional. Nos dicen que a partir de la pandemia la salud mental se ha deteriorado, como si no estuviera deteriorada con anterioridad.

¿Cuáles son las propuestas de solución? En España, inversión en un teléfono del suicidio (eso sí que es prevención). y básicamente una mayor medicalización de la sociedad, tanto en adultos como en adolescentes y niños. ¿Esto es una solución inteligente? De acuerdo que la medicación o poder recurrir a un teléfono puede ayudar en un momento dado como medida de urgencia, pero esto no es una solución inteligente si de lo que aquí se trata es de prevenir y favorecer la calidad de vida de los ciudadanos. Si lo que se pretende es mejorar la salud mental de los ciudadanos, debiera ser obligatorio, como lo es la educación primaria y secundaria, que cada uno de nosotros realizara un proceso terapéutico a los 18-20 años, por ejemplo, durante un año como mínimo. ¿Cómo puede uno vivir saludablemente sin conocerse a sí mismo y sin transformar sus patrones de conducta y relación en buena medida? ¿Cómo puede uno tener hijos sin haber realizado antes un proceso terapéutico personal? ¿Somos conscientes de que aquello que los padres no tienen resuelto en su estructura de personalidad, con todos sus niveles y matices de gravedad, va a ser transferido a sus hijos en vena a través de la relación que mantienen con ellos?

¿Pretendemos resolver la problemática de la salud mental básicamente con medicación? ¿Crees que a este sistema le preocupa realmente tu salud mental? Bajo mi punto de vista, aquí la única salud importante es la de la gran industria farmacéutica y la de las grandes multinacionales; nuestros políticos son sus títeres, recibiendo compensaciones de todo tipo para anestesiar a todo aquel que no encaje en una sociedad tan inarmónica, por decirlo suave, como la nuestra. A este sistema no le interesa que usted aprenda a cuidarse ni que aprenda a tener criterio propio, a este sistema le interesa que usted se tome lo que le dicen y acate lo que le impongan.

¿Es inteligente estructurar una sociedad en la que se abandona a niños y niñas de menos de dos años en guarderías mientras el padre y la madre tienen que pasarse el día trabajando, y aun así tener dificultades para llegar a fin de mes? ¿Es inteligente habernos desconectado tanto de nuestra naturaleza mamífera, y por tanto de nuestro cuerpo y de nuestra salud? ¿Es inteligente que un joven apenas pueda plantearse ser independiente de sus padres por las condiciones socioeconómicas en que vivimos? ¿Es inteligente invertir miles de millones de euros en crear un metaverso para que hagamos vida allí, o buscar nuevos planetas para poblar, cuando en este planeta nuestro, con esos seres tan inteligentes que somos nosotros, cada vez vivimos en peores condiciones? ¿Cómo puede uno tener una salud mental y física aceptable viviendo en un mundo cada vez más tarado? ¿Quién está al cargo de este mundo? ¿Quién maneja los hilos? ¿Dónde queda todo esto en la agenda 2030 que tanto gusta a nuestros políticos? Si somos tan inteligentes, ¿cómo puede ser que hayamos permitido y permitamos tanta corrupción? ¿Por qué hemos construido una sociedad que en lugar de propiciarnos vivir en paz y comunión, nos somete a cada vez mayor estrés? Que por cierto, la OMS reconoce el estrés como una epidemia mundial desde hace años, aunque no haga absolutamente nada para evitarlo.

Bajo mi punto de vista, esto no es inteligente, sino más bien estúpido y cobarde, De modo que si consideramos al ser humano como la especie más inteligente de este planeta, debiéramos considerarla también, atendiendo a los hechos, la más tarada y la más ignorante. La salud mental y la inteligencia instintivo-emocional están muy dañadas, en efecto, pero no desde la pandemia, sino desde la tierna infancia. La inteligencia no se desarrolla para bien cuando se nos daña con tanta normalidad desde nuestro desarrollo. Es entonces cuando se pervierte, y obtenemos los resultados que vemos si puedes abrir un poco los ojos.

Hoy en día, la salud mental, la salud emocional y la salud corporal son artículos de lujo al alcance de pocos que no se venden ni se compran, solo requieren de tu responsabilidad. ¿Qué tal te va con tus hábitos, por ejemplo? ¿Qué tal te va con tu dolor o con tu autoestima o con tu bienestar personal? ¿Qué cosas te dices? ¿Qué cosas te haces? ¿Cómo te tratas? ¿Cómo aplicas la inteligencia a tu cuerpo, a tu salud mental y a tu bienestar personal? 

Para acabar de rematarlo, desde hace algún tiempo, por si nuestra inteligencia natural fuera poco, nos traen la inteligencia artificial. No se sabe si para solucionar todas estas cuestiones o para hacernos más tontos todavíaMáquinas, algoritmos, robots y sensores al servicio del poder y de la clase dominante, por supuesto, someterán a la población bajo un control total, aunque nos lo vendan con un amplio abanico de ventajas. Los medios de comunicación se han convertido en medios de propaganda del miedo, impulsados por estas mismas clases dominantes. Y hasta la ciencia está pervertida por las grandes multinacionales que subvencionan las investigaciones y los estudios de turno en función de sus intereses. Todo lo que se salga del redil marcado, será despreciado, ridiculizado y censurado. Así es este sistema nuestro al que llamamos "democracia" en el que ellos generan el problema y solo ellos tienen la solución. Antes de presentar la solución, eso sí, se encargarán de enfrentarnos entre nosotros para que no nos enfrentemos contra ellos. Mientras tanto, nuestra inteligencia natural cada vez más desnaturalizada por la ausencia de conexión humana, permanecerá pervertida y seguirá perdiendo facultades, pues cada vez la usaremos menos. ¿Hay futuro inteligente y saludable en este planeta Tierra? Yo creo que sí, a pesar de todo, pero no seamos ingenuos: el futuro tendrá que gestarse y desarrollarse al margen de lo políticamente correcto, al margen de la normalidad, y fuera de la caja donde se nos pretende encajar a todos.